29.5.06

COMUNICADO DE PRENSA
GREMIO DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS
Ante la nueva Ley Nacional de Educación
Educación de calidad implica
Centralmente mejores salarios
La secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño expresó que hoy se anuncia una discusión sobre lo que se llama la nueva Ley de Educación Nacional; y al respecto dijo que sabemos de los prejuicios ante este tipo de convocatoria; pero queremos recordarles especialmente a los docentes que una ley es un marco normativo obligatorio que regulará nuestra tarea y la educación de niños y jóvenes. Por ello no podemos ni debemos repetir la indiferencia y apatía que algunos tuvieron ante la Ley Federal de Educación. Después vinieron las lamentaciones y declaraciones de que ésta era mala. Fue demasiado tarde. El resultado, dijo la dirigente gremial, es conocido por todos: daños graves en la formación de niños y jóvenes de varias generaciones de argentinos y el atropello a la carrera y a los derechos de los docentes. Fracasos y más fracasos.
Insistió en que los docentes son ciudadanos, ciudadanas y profesionales de la educación; desde esos lugares tienen el deber y el derecho de participar activamente y de promover la participación de todos los actores (docentes, padres, alumnos, ONG´S, etc.).
La docente insistió que uno de los elementos que deberá aparecer en las conclusiones de los docentes es el reconocimiento del valor de la tarea de este expresado en un SALARIO BASICO DIGNO, porque de una vez por todas debe quedar claro que sin este hablar de calidad educativa, será solo discurso y hueco.
Patiño recalcó que los docentes deben lograr que eso que cotidianamente se expresa en distintos ámbitos como quejas o deseos sobre el presente y futuro de la educación se concrete en un escrito que forme parte de los aportes a esta discusión.
También aclaró que puede ser que ya tengan todo resuelto, como piensan algunos. De hecho, ya se aprobó la Ley de Financiamiento que condicionará todo lo que discutamos o gran parte de ello, pues se trata de dinero, de pesos, del aporte para la educación (por eso también debemos analizar el texto de esta ley); pero si logramos generar un estado de opinión fuerte en nuestra provincia y en todo el país, los responsables dudarán en concretar algo contrario a lo que nosotros proponemos. En síntesis, como siempre, de nosotros depende. Porque nuestro silencio será interpretado como una aprobación.
El debate nacional se plantea dentro de un apretado cronograma donde los docentes sólo tendremos el mes de junio para discutir, analizar y aportar las ideas. Nosotros como gremio hemos propuesto en la primer reunión del día viernes 26 con la ministra de Educación Olga Comello el siguiente cronograma:
1º APROXIMACION AL DOCUMENTO BASE PROPUESTO POR EL EJECUTIVO NACIONAL: semana del 05 al 09 de junio del 2006 y JORNADA CON SUSPENSIÓN DE CLASES EL MIERCOLES 07/06/2006.
2º APROXIMACION AL DOCUMENTO BASE PROPUESTO POR EL EJECUTIVO NACIONAL PARA ANALISIS Y ELABORACION DE PROPUESTAS: semana del 12 al 16 Junio del 2006 y JORNADA CON SUSPENSIÓN DE CLASES EL JUEVES 15/06/2006. Sería oportuno además una TERCERA JORNADA con suspensión de actividades para dar lectura a las conclusiones frente a cada comunidad educativa y que los participantes firmen el ejemplar que posteriormente elevarán.
Para ayudar a este proceso de análisis, debate y aportes como gremio acercamos la copia del Documento Base y la Ley de Financiamiento –a cada escuela- para multiplicar y analizar; y para el jueves 1º de junio estará llegando a las escuelas el material guía de análisis que hemos preparado desde el gremio, de nosotros, los docentes.
Además de los documentos que estamos enviando a las escuelas hemos incorporado para aportar al debate un sitio en internet: http://gremiosdocentes.blogspot.com que junto a nuestro correo electrónico servirá para la recepción de comentarios y opiniones.

NILDA BEATRIZ PATIÑO
SECRETARIA GENERAL
GDA - FORMOSA
29/05/06

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