4.7.06

COMUNICADO DE PRENSA
GREMIO DE DOCENTES AUTOCONVOCADOS

DEROGACION DE LA LEY FEDERAL
DE EDUCACION O RETOQUE

A través de un Comunicado de prensa Nilda Beatriz Patiño secretaria general de Docentes Autoconvocados se dirigió a los trabajadores de la educación y a toda la comunidad con el fin de reflexionar sobre la discusión en las escuelas respecto a al documento base de la futura Ley Nacional de Educación que propone el Gobierno Nacional. En esta provincia comenzaron el 26 de mayo distribuidas por departamentos y niveles, correspondiéndole a Capital el viernes 30; al respecto Patiño expresó que las situaciones fueron desarrolladas según la libre interpretación de cada director, en algunos casos solo fue media jornada y en otros supeditaron la jornada al resultado de Argentina – Alemania. Pero además algunos directores “desarmaron” el documento y las 20 preguntas del cuestionario, otros obligaron a los docentes a discutir solo los contenidos del documento base, enviaron partes del cuestionario a los padres a través de sus alumnos y en la mayoría de los casos los alumnos no participaron de ninguna instancia de debate.
La dirigente gremial expresó además que debemos detenernos en la letra chica al momento del análisis porque quienes participaron de la confección y acordaron esta propuesta de ley son nombres que se repiten en la aplicación de la Ley Federal de Educación que hoy se cuestiona. Pero se “olvidan de nombrarla”, no la mencionan con nombre y apellido y afirman que "se trata de privilegiar los aspectos en los que ya tenemos coincidencias concertadas". ¿Entonces, para qué nos convocan? ¿Qué podremos modificar de este acuerdo preexistente en una jornada? ¿Vamos a hacer una nueva ley o solo vamos a retocarla? No se definen cuestiones importantes, por ejemplo se habla de obligatoriedad del secundario ¿pero a que llaman ellos secundario? Se habla de “nacionalizar” pero se mantiene todo fragmentado y supuestamente pegado en el Consejo Federal de Educación
En otro de los puntos de discusión plantea no colocar "parches o remiendos" sobre la legislación vigente, pero propone lo contrario. No menciona ningún cambio sustancial para "remediar" la "fragmentación del sistema en 54 modelos" originada en las Leyes de Transferencia y Federal de Educación.

ESTATUTO DOCENTE
El documento –continua Patiño- liquida el estatuto del docente, proponiendo la "formación continua", que obligará a revalidar títulos e inaugura una nueva carrera docente que vincula el salario a la productividad.(Pág.18), según lo que se desprende de la lectura la propuesta de Filmus y Ctera sería la de diseñar una carrera que permita ascender ejerciendo funciones de monitoreo o tutorías de los nuevos docentes, funciones especiales dentro de las escuelas o, simplemente, ejercer las mismas tareas desde una categoría más alta en términos del escalafón y reconocimiento material." Encima todo supeditado a que estas modificaciones se realizarán en el marco del Art. 10 de la ley 26.075 (Financiamiento) en concertación con las organizaciones gremiales docentes.Entonces debemos ser cuidadosos y no permitirle al gobierno, que con la Ctera y el Suteba y ADF nos tienden una "cama" para reformar nuestro estatuto y perdamos muchas de las conquistas que los Estatutos provinciales a través de la lucha de los trabajadores hoy están escritos en una ley.
No debemos prestarnos a la trampa de desviar el debate de dos cuestiones fundamentales: el salario docente que "sigue con básicos por debajo de la línea de indigencia y que no se resolvió ni se resolverá con la Ley de Financiamiento Educativo porque está muy lejos de plantear un Básico Unificado Nacional que supere la línea de pobreza y que plantea condiciones dignas de trabajo para los docentes" y por el otro está que "bajo este eufemismo de discutir una ley de educación nacional se pretende dejar intacta la fragmentación del sistema educativo y en manos de las provincias para dejar la puerta abierta a una futura mayor fragmentación, es decir, de municipalización como instancia subsiguiente. En ninguna parte del documento base SE HABLA de renacionalizar" en serio.
No debemos dejarnos presionar por nadie. Agregó Patiño. No aceptemos las recetas de Ctera y ADF. Ellos defendieron la Ley federal de Educación. El debate es ABIERTO. La agenda y lo que se discute los decidimos nosotros. Los docentes. De nosotros depende que la ley sea un reflejo de nuestras necesidades en las escuelas.
DEBEMOS PREPARARNOS PARA UNA LARGA LUCHA PARA PLASMAR EN LA NUEVA LEY UN SALARIO BASICO NACIONAL y ESCUELAS CON CALIDAD Y PARA TODOS. Finalmente la dirigente informó que como parte de la campaña por mejores salarios, los Autoconvocados distribuyeron en las escuelas a través de sus delegados un petitorio solicitando al Consejo Federal de Educación el reconocimiento material expresado en un salario básico unificado en todo el país. Patiño solicitó a los docentes su adhesión invitándoles a firmar y hacer circular dicho petitorio.

NILDA BEATRIZ PATIÑO
SECRETARIA GENERAL

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